La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

comunicaciones

El día domingo me fuí a misa a una parroquia que queda cerca a mi casa. Mientras veía cada detalle, la cantidad de gente, el folleto de las lecturas me detengo en la parte de las peticiones: “Por los profesionales de la comunicación social; para que realicen su trabajo como un servicio a la sociedad y se libren de la tentacón del protagonismo y la gloria.” Ok! dije yo, que bacán se preocupan por los comunicadores (considerando que esa es mi profesión, me gustó la idea). Mientras seguía leyendo, viene la siguiente petición: Por todos nosotros; para que activamente usemos los medios de comunicación y los descubramos como instrumentos válidos para buscar la verdad y luego la compartamos con los demás.

Luego de leer un poco más el folleto de la Iglesia, me di cuenta el porqué de todo esto. Resulta que cada año se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, según encontré, esta se celebra todos los años en el domingo de la Ascensión. Esta celebración se lleva a cabo desde 1967, con el decreto “Inter Mirifica”, del Concilio Vaticano II, que indica que: para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada año en todas las diócesis del orbe, a juicio de los obispos, una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y a aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo” (nº 18)

Sin embargo este tema no queda sólo allí. Lo que mas me llamó la atención fue el mensaje que dió el Papa Benedicto XVI sobre el tema de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, sobre todo de la comunicación. En resúmen, según el folleto parroquial: “El Papa Benedicto XVI toma en cuenta en su mensaje que la revolución tecnológica y los procesos de globalización hicieron del mundo una gran cultura mediática y que la Oglesia no puede prescindir de ella”. Después de leer esto, decidí leer el mensaje del Pontífice, lo encontré y aquí les pongo un breve resúmen:

“…las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas…Estas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables…quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana…Si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano…”

El mensaje concluye así: “Quisiera concluir este mensaje dirigiéndome de manera especial a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida.”

Como puse en un post anterior: La Iglesia ha sido modificada, y seguirá siendo modificada en función a los avances tecnológicos, y en función a la utilización de las diferentes herramientas que le faciliten sus labores cotidianas. Ahora este tema queda mucho mas claro aún, sólo queda esperar y confiar en que estos medios sean utilizados adecuadamente.

Por favor si quieres dejar un comentario hazlo aquí

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: