Jueves Santo

Hoy es Jueves Santo, inicio de lo que conocemos como el Triduo Pascual y día en el que se celebran importantes acontecimientos para los católicos. Según Wikipedia, el Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio.

pies1

En otra página encontré los acontecimientos de manera mas sencilla:

El Lavatorio de los pies: Jesús nos da una gran lección al momento de lavar los pies a sus discípulos, nos enseña a sevir con humildad y de corazón a los demás.

La Última Cena: Jesús tuvo la Última Cena con sus apóstoles y gracias al gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación.

La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio: Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo (pan y vino). En esta noche santa Jesús nos deja su Cuerpo y su Sangre.

La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní: Con este hecho lo único que podemos ver es la humildad con la que Jesús acepta la voluntad de su padre, y que a pesar de estar lleno de miedo, lo único que hace es orar y clamar a su padre para que acepta la voluntad de él y no la propia.

Viendo un poco de historia, Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste debieron (en la esclavitud en Egipto) rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hiciera así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo. En dicho libro se lee que no hubo una sola familia de egipcios en la cual no hubiera muerto el primogénito, por lo que el Faraón los dejó salir de Egipto y ellos corrieron lo más pronto posible hacía su libertad; el Faraón se arrepintió de haberlos dejado salir y manda a su ejército a que persigan a los israelitas pero Dios no lo permitió y después de que los israelitas pasaran por el Mar Rojo lo cerró, por lo que los egipcios se ahogaron.

En conclusión, para nosotros los católicos, el cordero pascual pasó a ser Jesús mismo, entregado en sacrificio por los pecados de la humanidad y dado como comida en la Hostia. Así pues vemos que el Jueves Santo no es un simple feriado mas para poder ir de campamento, de juerga, entre otras cosas, sino que es una fecha en la que se nos invita a poder actuar hacia el prójimo con una auténtica actitud de servicio, y sobre todo con el corazón abierto a que Jesús habite en nosotros.

Por favor si quieres dejar un comentario hazlo aquí

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: