Los anticonceptivos

En un post anterior explique los métodos anticoncetivos aprobados por la Iglesia Católica, sin embargo ahora explicaré el porque del rechazo a los demás existentes en la sociedad. Para empezar, la definición de anticonceptivos según Wikipedia es: una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

En otras palabras, es lo que impide que una mujer quede embarazada. Muchas polémicas se han producido por este tema, desde el punto de vista humano y social, ven a los anticonceptivos como la manera mas efectiva para poder realizar el control de la natalidad, y por ende, de alguna u otra manera, el control de los niveles socioeconómicos de una familia.

Sin embargo, que pasa desde el punto de vista católico, pues bien, los anticonceptivos son considerados como la negación a la vida, la negación a procrear, la negación a crear un nuevo ser. Entiéndase bien que las relaciones sexuales (como lo mencioné en otro post anterior) se “deben dar en las parejas que ya han contraído matrimonio, ante las leyes de Dios y ante las leyes de los hombres, por tanto, en un matrimonio, lo que la pareja quiere es poder concebir y llegar a tener una descendencia.

Volviendo al punto de inicio, los anticonceptivos son un método que impiden que se origine la vida, como también lo menciona la Encíclica HUMANAE VITAE, escrita en 1968 por el entonces Papa Pablo VI, en donde no sólo se explica las consecuencias de este tipo de actos, sino también las sanciones que estos pueden ocasionar.

Aquí les dejo una noticia publicada en el mes de Julio sobre el pronunciamiento de la Iglesia ante el último movimiento a favor de los anticonceptivos: El Vaticano responde a grupos disidentes

Por favor si quieres dejar un comentario hazlo aquí

About these ads

8 respuestas a Los anticonceptivos

  1. Es decir, ¿estás tratando de decir que el matrimonio es solo para tener hijos?

  2. johannamp dice:

    No no estoy diciendo eso, lo que estoy diciendo es que en el matrimonio las relaciones en pareja son mas libres, en las que no hay que estar dependiendo de nada ni de nadie para poder estar con tu pareja.

  3. Ana dice:

    Ya tuve 2 hijos muy seguidos con cesarea. Al medico le dio miedo que tuviera un tercero muy seguido y me puso la Mirena. No me siento bien moralmente,porque no se si la iglesia catolica lo aprueba, no se si quitarmelo?

    RESPUESTA:

    Raquel: Si no te sientes bien contigo misma te recomiendo que te lo retires, en todo caso si ya no deseas tener mas hijos por el momento, te recomiendo que leas Anticonceptivos Naturales en donde explico los metodos anticonceptivos naturales permitidos por la Iglesia. Espero haberte ayudado.

  4. Jaime Espinosa S. dice:

    Soy católico,61 años, viudo y vuelto a casar.Vivì 32 años de matrimonio,y en la actualidad estudio moral en eun postítulo de teologia, soy profesor de religión y estoy trabajando el tema de anticonceptivo.Despues de una encuesta realizada a 20 mujeres al asar,18 de ellas optan por el uso,una no responde, y una(mormona)contesta no.Mi opinión es que en el matrimonio debidamente bendecido y con la responsabilidad del cristiano,deberia autorizarse su uso,siempre que no sea un abortivo.

  5. johannamp dice:

    Gracias por presentar tu comentario, eso indica que te interesate en Apuntes Catòlicos, sin embargo permite que te digamos, que en caso tal de los anticonceptivos, existen los que estan aprobados por la Iglesia, lo puedes ver en Anticonceptivos Naturales, allí podrás observar que si existen métodos anticonceptivos que son permitidos. Comentaste el sentido de responsabilidad, y nosotros te preguntamos ¿Existe responsabilidad hoy en día en los matrimonios, sean estos cristianos-católicos o no?….

  6. rocio dice:

    el condon no es un metodo abortivo tampoco esta permitido por la iglesia? me podrias aclarar mi duda

  7. johannamp dice:

    Así es, el condón es un método anticonceptivo que no esta aprobado por la Iglesia ya que es una forma de negarse a la vida, de negarse a crear una vida, los hijos.

  8. JoseLuis dice:

    Hola! Por favor necesito información más detallada acerca de los métodos aprobados por la iglesia católica, ya que voy a dar unas charlas acerca del tema en un curso prematrimonial. Si tal vez me puedes ayudar te lo agradezco de antemano.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: